viernes, noviembre 17, 2006

ALBA PRESENTO LOS COLORES DEL 2006

Por Construir y Decorar
Construir y Decorar

Introducción
Cada año, ICI Paints realiza, en todo el mundo, diversos estudios para detectar cuáles son las tendencias en el uso del color. En este sentido, las tendencias son el reflejo de la modificación de los usos y costumbres que cada sociedad tiene sobre la aplicación del color en su hábitat.
A diferencia de los hitos -que surgen repentinamente de un modo irracional, son adoptados por un grupo reducido y se disipan con la misma velocidad- y de las modas –fruto de la aplicación de determinados hitos en distintas áreas (indumentaria, decoración, alimentación) por un período de tiempo algo más prolongado -; las tendencias son movimientos que tienden a prevalecer en el tiempo y se aplican a los elementos más perdurables del ambiente.
El color aplicado a la decoración es un medio en constante modificación; los cambios de año a año son intuitivos y evolucionarios: algunas paletas cambian dramáticamente en respuesta a nuevos looks y tendencias, mientras que otras permanecen constantes por períodos más largos.

El 2006 en colores
El color del año es el verde kiwi, un amarillo con un tono de verde que refleja el color de la naturaleza. Vital, confortable y regenerador; representa el regreso a una paleta de tonos más serenos, más vinculados con el entorno.
A diferencia de 2005, en donde primaron los colores planos y estridentes propios del arte pop, la propuesta para 2006 implica un gran sentido de contrastes de luz y sombra, con combinaciones en donde el color puro convive con el neutro.
Según los estudios realizados por la empresa, la familia de colores que marcarán la tendencia en esta temporada son los siguientes:

Rojos – Cálido y sensual, romántico y lujoso; el rojo se vuelve más cálido, limpio y vivaz evitando tonos estridentes propios de temporadas anteriores. Los tonos de 2006 proveen un sentido del confort propio de estos tiempos resaltando la pasión y el optimismo del futuro.

Naranja – El color estrella de 2005, se satura para acercarse a los tonos de la tierra, el cuero y el henna. Pierde luz para generar una paleta cálida y relajada que tiende a moverse entre las sombras contrastantes de los ocres y los marrones.

Amarillo – De un tono frío a uno cálido como el sol, que evoca vitalidad y energía. Este cambio implica una nueva dirección en la paleta de color de 2006, al incorporar –luego de varias temporadas de ausencia- al dorado vinculado directamente al brillo propio del glamour y la opulencia.

Neutros cálidos – En 2005, estos tonos provenían del amarillo tendiendo a un gris verdoso mientras que este año el gris está atravesado por unas notas de rosado, creando una nueva sensación de calidez y naturalidad.

Verde – Hace cinco o seis años que este color no se pone en vigencia; ahora es la estrella de la colección con una paleta que muestra una gran variedad de tonos que va desde el verde apetrolado perdiendo amarillo hasta acercarse a los turquesas, creando así una propuesta que es a la vez clásica y futurista.

Azul – En las temporadas anteriores estuvo vinculado con el rojo que lo llevaba a tonos lavanda. Este año, llega atravesado por un verde luminoso y vigoroso que refleja los colores de la naturaleza, desde los océanos hasta el espacio más profundo.

Violeta – Con un alto nivel de protagonismo en las últimas colecciones, ahora se apaga para acentuar los claroscuros propios del lujo y el misterio gracias a la influencia del rojo.

Neutros fríos – Se detecta un importante movimiento del gris cemento hacia los elementos de la naturaleza. La influencia del verde y el azul se traduce en tonos vinculados con los minerales.

Los temas dominantes
A partir de la combinación de los colores de la paleta para 2006, los especialistas proponen distintos temas que reflejan las tendencias en los estilos de vida de la sociedad.

Simplicidad Clásica – Refinado y auténtico, es la esencia de un minimalismo sensual que se retrotrae al ’60 y el estilo escandinavo. La paleta de colores elegida combina los grises cálidos con las arcillas y los marrones anaranjados, utilizada de un modo despojado, sereno y simple.

Contraste Activo – Futurista y dramático, la energía de este tema proviene del color puro en contraste con los saturados. Es ideal para aplicarlo en lugares donde se quiere mostrar elementos de vanguardia y diseño, combinados con resinas, plásticos e iluminación.

Atmósfera – Despejada y fría, está orientada a proveer una belleza serena. Se logra conjugando grises fríos, azules y verdes en claroscuros despojados de todo tinte. Se sugiere utilizarlo para destacar productos de alta tecnología.

Extravagancia – Amor por la teatralidad, un touch de excentricidad y la necesidad del glamour son el eje de este opulento tema, saturado pero intenso. Todos los colores vienen con saturaciones medias que resaltan los brillos que regresan a la decoración con fuerza renovada.

Reconstrucción – Nuevas formas para lo antiguo, revalorizando el recuerdo. Esta reconstrucción de los objetos y el espacio conlleva una paleta que combina los tonos cálidos para promover un ambiente familiar y humano.

Fuente: http://www.construirydecorar.com/scripts/areaprofesional/noticia/nota.asp?IdSeccion=1&IdNota=9282

No hay comentarios.: